A continuacion adjuntamos un documento que puede resultar interesante de cara a la formacion tecnica dentro de la industria ceramica y mas en particular para el analisis y la comprension de los sistemas tintometricos aplicados a la fabricacion industrial de ceramica.
En el se plantea una introduccion de cara a la que es el color, para posteriormente entrar en detalle con las caracteristicas tecnicas de estos sistemas de trabajo que hacen un poco mas facil la vida a la industria ceramica.
CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
Matiz o tinte
El matiz es la primera cualidad del color, precisamente por ser la característica que nos permite diferenciar un color de otro. El matiz se emplea como sinónimo de color.
Valor o tono
El blanco y el negro, son los valores de luz más alto y más bajo respectivamente. El valor de color se refiere a la luminosidad u oscuridad del color. El blanco tiene el grado más alto de reflexión de la luz, mientras que el negro es el que tiene el grado más bajo de reflexión de la luz. En el espectro de color, los tonos claros tienen un grado de reflexión de la luz mayor que los colores oscuros. El valor del color, es su posición respectiva en la escala blanco-negro. Cuando el color se aclara con blanco, el tono resultante se llama degradado. El valor de color, es la segunda cualidad de color. Distingue un color oscuro de uno claro.
Intensidad de color o Cromo
Es la tercera dimensión del color. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno pálido. Cada uno de los colores primarios tienen su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.
Colores primarios
Se llaman así, puesto que no pueden ser obtenidos por mezcla de otros colores, éstos son: Rojo - amarillo - Azul.
Colores secundarios
Son obtenidos mezclando idénticas cantidades de los colores primarios adyacentes; Naraja - verde - violeta.
Colores intermedios
Cuando los colores primarios, se mezclan en proporciones diferentes a 1:1, aparecen los colores intermedios, tales como verde manzana, azul turquesa etc...4
PERCEPCIÓN DEL COLOR, ¿QUÉ ES EL COLOR?
Cuando observamos un color, en ocasiones, nos percatamos de que su tono varía, en función de la iluminación y de los objetos que rodean a éste. La iluminación cambia el color debido a que el color está en la luz.
Una definición tecnica del color seria:
“El color es producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto”.
Nuestra retina es sensibilizada por esas longitudes de onda y ese estímulo es mas tarde comunicado al córtex, la parte del cerebro que nos permite distinguir un color de otro.
LOS SISTEMAS TINTOMÉTRICOS
Los sistemas de reproducción de color, conocidos como sistemas tintométricos permiten disponer de una gama infinita de colores para cualquier tipo de esmalte, fumé o pasta serigráfica.
Estos innovadores equipos están preparados para ofrecerle la cantidad de esmalte coloreado que precise, reproduciendo el color exacto que haya elegido puediendo reproducirlo una y otra vez ya que una vez elaborado el tinte solicitado, el sistema lo registra en la memoria del ordenador para así, más adelante, poder disponer de él cuantas veces desee, con una total fiabilidad en el color.
El sistema tintometrico como tal, viene soportado por un software que nos facilitara su uso y gestion,.
En algunos sistemas se pueden encontrar hasta 16 colores básicos diferentes. Los sistemas comúnmente empleados, se basan en el sistema de Prang, con tres colores primarios, (amarillo, rojo y azul) y tres colores secundarios, que no son sino mezclas de los tres anteriores en proporciones 1:1, éstos son naranja, verde y violeta. En la mayoría de sistemas tintométricos el blanco y el negro, no son considerados como colores.
Cuando un color básico o un tono se combina con blanco, se obtienen tonos degradados o tonos pastel.
Exactamente lo contrario sucede al añadir negro a los tonos, es decir, reducimos la reflectancia del color y por tanto logramos obtener tonos mas oscuros alejados de los tonos pastel.
Al trabajar con colores en muchas ocasiones, lo que se hace es subir o bajar ese grado de reflexión, y por tanto de intensidad, por ejemplo el marrón, es producto de un oscurecimiento del naranja. Añadiendo blanco a ese color marrón, obtenemos un color crema.
En general, los colores que empleamos habitualmente, incluso el blanco y el negro, no son colores físicamente puros, se suele trabajar con colores intermedios situados en distintas posiciones del circulo de color.
Seguidamente podemos observar el circulo de color, aunque no se trata de un circulo unico, ya que según la teoria de color en que nos basemos y la nomenclatura tecnica que utilicemos (ej: coordenadas La*b*) tendremos una ubicación diferente para los colores, aunque en la practica la utilidad sera la misma.
Usualmente los sistemas tintometricos los encontramos en todo tipo de industrias, desde la industria del automóvil donde es utilizado en el pintado de las chapas hasta en la industria de los muebles,donde se utiliza para el acabado final de los productos, dotandolos en ocasiones de colores muy vistosos.
En la industria del automóvil los sistemas tintometricos permiten una enorme variedad de colores en las carrocerías, muestra de ello es que tan solo tenemos que salir a la calle para comprobarlo.
Mientras que en la industria de muebles, los sistemas tintometricos llevan mucho tiempo instalados permitiendo que el mercado del mueble sea uno de los mas variados de la industria nacional.
En los ultimos tiempos esta tecnología tambien ha llegado al campo de la industria ceramica, salvando de uno u otro modo los inconvenientes que presentan los azulejos a la hora de ser coloreados.
Por tanto podemos ver que los sistemas tintometricos no son de uso exclusivo del mundo del azulejo y que antes de llegar a este sector han pasado por muchos otros, ahora con su llegada la industria ceramica puede aprovecharse de sus beneficios.
VENTAJAS DE LOS SISTEMAS TINTOMETRICOS
Los sistemas tintometricos como ha quedado expuesto antes favorecen la aparicion de colores intermedios, la mezcla entre ellos y la facilidad en la utilización de los mismos. Estos puntos quedaran explicados a continuación.
1.Facilidad en la aparicion de colores intermedios.
La realidad es que los sistemas tintometricos son un medio para mezclar colores, como venia explicado en el apartado anterior estos sistemas generan mezclas de colores basicos, para de este modo generar la aparicion de colores secundarios o intermedios.
2.Facilidad en la mezcla de colores.
Los tintometros han nacido para eso, para facilitar las mezclas, la tecnología nunca aparece para hacernos la vida mas difícil y este tampoco va a ser el caso, los tintometros cuentan con un software relativamente sencillo que hace que se puedan variar los parámetros de las mezclas de un modo rapido y sencillo, cualquier usuario con un aprendizaje rapido puede acceder a los diferentes menus y realizar las variaciones que sean necesarias.
3.Aumento de la variedad de colores
Con el uso de esta nueva tecnología nos encontramos con la posibilidad de aumentar la paleta de colores en la empresa, los tintometros nos permiten tener almacenadas en memoria un numero muy extenso de recetas, a las cuales dirigirnos en caso de necesitar su uso. Con el uso de los sistemas tintometricos se agiliza tanto el cambio en las mezclas de colores que estamos usando como el numero de mezclas que podemos usar.
4.Facilidad a la hora de cambiar los colores.
Como veremos mas tarde los sistemas tintometricos cuentan con depositos intercambiables donde almacenar los colores basicos que después pasaran por el para obtener la formulacion que usaremos en los azulejos. El cambio de estos depositos se realiza de un modo rapido y sencillo, para agilizar las posibles variaciones en el ciclo productivo, en este caso una vez mas vemos como la tecnología mejora la calidad de nuestro trabajo.
FISICA DE LOS COLORANTES PAR EL SISTEMA TINTOMETRICO INDUSTRIAL
•Colorantes caracterizados por el maximo rendimiento de los colores. Cuanto mas intensos sean los colores mejor rendimiento ofrecera en los sistemas tintometricos.
•Colorantes ceramicos perfectamente homogeneos
•Colorantes ceramicos de baja micronizacion, lo cual nos oferecera una mayor resolucion en la impresion
•Colorantes ceramicos sin aire, microespuma y con una gran estabilidad reologica
•Compatibilidad quimico-fisica con los componentes quimicos usados en la producción ceramica. Colores compatibles con las pastas serigraficas y esmaltes utilizados habitualmente en producción.
•Estabilidad quimico-fisica en el tiempo (1 año a temperatura ambiente), los colores no deben sufrir alteraciones de sus caracteristicas en caso de estar mucho tiempo sin ser utilizados (ej: almacenados en stock)
•Alta estabilidad colorimetrica, ausencia de variaciones cromaticas y perfecta reproducibilidad del color solicitado a nivel industrial.
SISTEMA DE PRODUCCION DE AZULEJOS
Seguidamente veremos como afecta al sistema de producción el paso por un tintometro, este hecho hace variar de un modo minimo el sistema de producción, los pasos que se seguirian serian estos:
1.Proyectacion, formulacion y control instrumental del color ceramico
2.Sistema tintometrico industrial
3.Preparación de los compuestos
4.Aplicación de los compuestos en el proceso industrial
EJEMPLO DE SISTEMA TINTOMETRICO
El ejemplo que planteamos es el de un sistema tintometrico para una fabrica de unos 5-6 millones de metros cuadrados anuales, lo cual representa una fabrica de unas dimensiones medias. Para tener un ejemplo grafico se trataria de una fabrica con unas dimensiones aproximadamente la mitad que la fabrica El Molino, situada en la carretera de Alcora.
Este tipo de tintometro se utilizara para realizar en terminos flexibles la producción de pastas serigraficas, coloracion de esmaltes y fumés.
Dirigiendonos directamente a la parte que nos interesa, la relacionada con el papel de los colores ceramicos en estos sistemas y por tanto saltandonos datos tecnicos e informaticos, podemos destacar de un sistema de estas dimensiones los siguientes datos tecnicos:
Especificaciones generales
Idoneo para colorantes en fase liquida a base de oxidos ceramicos y bases serigraficas.
Configuración
Sistema de dosificacion con doble balanza y capacidad maxima de 300 kg.
Modelo base
28 circuitos de funcionamiento y depositos de almacenamiento con volumen variable
4 depositos de 600 litros (alto consumo)
2 depositos de 300 litros (consumo medio)
10 depositos de 150 litros (consumo bajo)
Ademas de estos depositos tambien dispone de depositos para bases serigraficas, materias primas, aditivo reologico, vehiculos serigraficos…
Desde este punto de vista vemos que dispone de 16 depositos para colores ceramicos, es decir este sistema puede estar trabajando con un minimo de 16 colores a la vez, siendo este numero ampliable en funcion de las necesidades de producción.
Tecnología y detalles tecnicos
Interfaz software de gestion de maquina y controlo de almacenamiento, que facilita su uso de una manera enorme, facilitando el uso a cualquier operario con formación minima.
Amplia flexibilidad de software
Producción de volumen variable, desde 1 hasta 250/270 Kg. Estos valores maximos son ampliables en posteriores evoluciones de la maquinaria.
Ergonomia, diseñado para ayudar al operador a trabajar con eficiencia y en terminos confortables.
Dentro de este apartado de tecnología y detalles tecnicos debemos hacer especial mencion al software y las funciones de gestion del sistema tintometrico, ya que esta parte del sistema es la que mas favorece a la variación en el tipo de materia prima a utilizar (colores ceramicos en nuestro caso).
Esto es debido a que el sistema informatico permite el almacenamiento de gran numero de recetas para la producción de diferentes productos, por lo tanto no se necesita un gran esfuerzo para cambiar la receta, tan solo hay que buscarla en el fichero o implementarla manualmente. Del resto se encarga la parte mecanica del sistema tintometrico.
CONCLUSIONES
Como conclusiones podemos observar que la llegada de los sistemas tintometricos aporta aire fresco en la tecnología de aplicación de colores ceramicos. Esta nueva tecnología permitira mayor variedad de colores de trabajo, favoreciendo los colores que mayor rendimiento ofrezcan a la maquinaria.
Esta tecnología evitara la situaciones de ver una fabrica enclaustrada en viejos y obsoletos colores y esmaltes debido a la pereza a la hora de cambiar las recetas en producción, favoreciendo estos cambios y por tanto la competitividad en el mercado de las materias primas.
PRODUCCION ESTÁNDAR Y REPRODUCTIBILIDAD DEL LOTE COLOR
La paleta de color
La paleta de color, es la selección de colores elegidos por el responsable de un acabado de un proyecto o trabajo. En el campo del mobiliario, se pueden encontrar los diversos tonos de colores en forma de tintes transparentes, tintes translúcidos, pátinas, lacas....
Generalmente, basta disponer de los tres colores básicos, tan puros como sea posible, además de blanco y negro.
Obtención de algunos colores:
Naranja: Amarillo - rojo
Verde: Amarillo - azul
Púrpura - Violeta: Azul - Rojo
Marrón: Rojo + amarillo + negro (naranja + negro)
Marrón grisáceo: Rojo + verde (colores complementarios)
Gris: Blanco + negro
Limón: Amarillo + blanco
Rosa pálido: Gris + Rojo
Oliva: Gris + Verde
Orquídea: Blanco + violeta
Rosa: Blanco + rojo
Salmón: Rojo + amarillo + blanco
Todos los tonos anteriores, pueden convertirse en colores pastel o degradados, mediante la adición de blanco.
La elección de color o combinaciones de color para un trabajo o un mueble, es una tarea complicada, y no exenta de riesgos, ya que en función del color el diseño aparente cambiará con éste. Es bien sabido que los colores producen diferentes sensaciones, más o menos conscientes sobre las personas. Una clasificación de colores es la clasificación colores cálidos / colores fríos, siendo éstos primeros los colores relacionados con el fuego y el Sol (amarillo, rojo y rojo - violeta). Como colores fríos se entienden aquellos relacionados con el hielo y el océano. (azul, azul-verde y violetas-azules).
jueves, 1 de abril de 2010
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