martes, 16 de febrero de 2010

Comentarios sobre CEVISAMA 2010

CEVISAMA deja un balance muy positivo a juicio de algunos de sus expositores tras cerrar ayer su 28 edición. Lo más destacables ha sido la actitud de los empresarios, y el gran nivel de las propuestas que se han presentado por parte de las empresas que un año mas se han volcado en la innovacion como solucion a la crisis que tan duramente afecta al sector azulejero.



Cevisama cerró sus puertas, y los expositores consideran que esta edición ha significado un punto de inflexión en la industria de la cerámica, piedra natural, mármol, equipamiento de baño, fritas y esmaltes, tejas y ladrillos y maquinaria.
Los resultados del certamen, a juicio de algunos de los expositores son positivos debido a la calidad de los visitantes y la innovación del escaparate. Una vez mas podriamos decir que la exhibicion "ha salvado los muebles" gracias al compromiso que demuestran las firmas participantes.
En la presente edicion y a diferencia de otros años, se ha notado una mayor afluencia de publico profesional, lo que ha dado un mayor peso a la exhibicion, que en los ultimos años se veia muy influenciada por una afluencia de publico que poco o nada tenia que ver con las posibilidades de negocio.

Tambien hay que reseñar como mejora respecto al año pasado, la actitud que han tomado las empresas de cara a esta edicion, en la que se ha optado por un positivismo ausente el año pasado, cuando la edicion se vio muy marcada por la crisis. Ahora mismo las empresas tienen clara la linea que deben seguir para salir adelante de la crisis y por ello la actitud durante esta edicion ha sido muy buena y se ha intentado potenciar de un modo claro la innovacion y el desarrollo de las empresas.

De esta feria se obtienen algunas buenas sensaciones de cara al 2010, a pesar de que el panorama nacional está bajo por la crisis y por la falta de medidas de esfuerzo de las administraciones para presentar ayudas y salir de la crisis, la esperanza del sector cerámico está puesta en que el 60% de la economía del sector esta centrada en la exportación, con lo que si los países del resto de Europa empieza a repuntar hará un efecto de arrastre de nuestra economía y por lo tanto el sector podra comenzar a salir del agujero poco a poco...

Como podemos ver la valoracion final de la exhibicion es bastante positiva, tanto desde el punto de vista tecnico (innovacion, nuevos productos y diseños), desde el punto de vista animico (sensacion de que lo peor ha pasado y ahora la tendencia comienza a ser positiva) y desde el punto de vista economico (participacion de muchos profesionales de la construccion que han aportado un buen ritmo de cara al cierre de operaciones de compra-venta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario