jueves, 3 de diciembre de 2009

Hay posibilidades en India? Dimelo tu mismo...

El mercado de azulejos cerámicos en India, que está valorado en 500 millones de euros, posee buenas perspectivas de futuro. Mientras que en los últimos 10 años la demanda del sector no ha crecido por debajo del 10% anual, se espera que esta tendencia se mantenga durante, por lo menos, los próximos 5 años. La positiva evolución de la economía, que creció por encima del 8% en 2003-04, y el boom que está sufriendo el sector de la construcción reafirman estas expectativas. Además, los productos sustitutivos de la cerámica que son de gran tradición en India (granito y mármol) están perdiendo cuota paulatinamente frente a los revestimientos cerámicos por razones de calidad, en el primer caso, y de precio y diseño , en el segundo.

A pesar de que algunos segmentos del mercado se encuentren saturados por la oferta, estos
corresponden a las gamas de cerámica más bajas por las que pujan la industria local y las importaciones procedentes de China. Dentro de las gamas media y alta de estos productos y sus complementos, se abre un abanico de nichos de mercado por los cuales han de pujar las empresas españolas.

Asimismo, la evolución de las importaciones en los últimos cinco años nos muestran la ventaja
competitiva del producto español frente a su principal competidor, la cerámica italiana. Mientras que en el año 1999 Italia se posicionaba a la cabeza de las exportaciones de cerámica a India, en la actualidad este puesto ha sido ocupado por España que se mantiene sólo por detrás de China.

Sumando a todo esto el proceso de reformas liberalizadoras en el que el país está inmerso desde 1991 (rebajas arancelarias, reducciones de impuestos indirectos, etc.), se puede concluir que se da ahora el momento oportuno para las empresas españolas para aventurarse en el mercado indio.


El mercado indio de baldosas y azulejos cerámicos posee un valor en la actualidad de alrededor de los 500 millones de euros. A pesar de que este volumen no sea tan grande como el de países tales como Brasil o la misma España, India posee un enorme potencial como mercado de azulejos cerámicos por diversas razones.

En primer lugar, atendiendo a la evolución económico-demográfica del país, nos encontramos con un mercado en el que existe una clase media de alrededor de 350 millones de personas. En la última década, este segmento poblacional ha estado caracterizado por un aumento tanto del número de personas como del poder adquisitivo per cápita. De esta manera, encontramos un primer factor clave que desde 1994 está impulsando el crecimiento del mercado y cabe esperar que la tendencia se mantenga. Mientras que en Europa el consumo per cápita anual de azulejos se sitúa entre 5 y 6 m2 y en China en 1,2 m2, en India simplemente asciende al 0,09%. Teniendo en cuenta el gran tamaño de la población, un pequeño incremento de este porcentaje significaría un gran aumento del volumen de mercado.

Por otra parte, el consumo de azulejos cerámicos viene determinado por el sector de la construcción que en India está experimentando un gran dinamismo en los últimos años.
A pesar del gran tamaño del mercado indio, la calidad de las infraestructuras del país se posiciona en el puesto número 34 del ranking mundial. Esto refleja la escasa calidad de la construcción tanto en el segmento residencial como en el no residencial en comparación con los países industrializados debido principalmente a la situación de aislamiento que vivió India hasta 1990. Sin embargo, cada vez hay más reconocimiento de las prácticas internacionales del sector y la adinerada clase alta, cuyo deseo es emular el estilo de vida occidental, demanda con mayor fuerza una mayor calidad de las infraestructuras y los productos de construcción.

La industria de la construcción en India se estima que tiene un valor aproximado de 50.000 millones de dólares y en la actualidad está creciendo a una tasa del 8% anual. La mitad de estos ingresos están asociados a los materiales de construcción. A pesar de que existe una industria local cada vez mejor establecida, son muy numerosos los nichos de mercado que se pueden identificar para las empresas internacionales tanto en el segmento residencial como en el no residencial.
Cabe resaltar que el sector de la construcción en el país se encuentra altamente fragmentado y
desorganizado, pudiéndose encontrar más de 300.000 contratistas. El sector de materiales de la
construcción presenta unas características muy similares y está dominado por pequeños negocios familiares que se encargan tanto de la fabricación como de la distribución. Ante todo, el mercado de la construcción indio es muy sensible a las fluctuaciones de precio y el concepto de “hágalo usted mismo” es inexistente debido a la abundancia de mano de obra barata.
Dadas las características tan especiales del sector en India, resulta esencial encontrar un socio local que a la hora de comenzar las actividades comerciales en el país pueda proporcionar información acerca de los aspectos legales, financieros y estratégicos del mercado.


Por último, atendiendo a los productos sustitutivos de los revestimientos cerámicos, nos encontramos que en India se puede encontrar tres tipos de productos diferentes cuya finalidad es similar: la piedra natural (mármol, granito, etc.), el mosaico de cemento y los azulejos cerámicos. Los dos primeros se caracterizan por llevar más tiempo siendo comercializados en el mercado. Sin embargo, se diferencian claramente en precio, calidad y el cliente final al que van dirigidos. Mientras que el mosaico de cemento resulta el producto tradicional de bajo coste, el mármol, sobre todo, es el revestimiento tradicional de lujo consumido por las clases más altas.

La introducción del azulejo cerámico supuso un claro golpe en el consumo de ambos productos
competidores. Por una parte, al poder presentar una indefinida gama de diseños y ser también un producto de calidad a un precio mucho más barato, no tardó mucho en robarle cuota de mercado al mármol. Además, también se convirtió en un serio competidor del mosaico de cemento ya que, siendo las gamas más bajas de los azulejos muy asequibles, su funcionalidad resulta muy superior. De esta forma, los revestimientos cerámicos han ido paulatinamente ganando cuota a sus principales productos sustitutivos.

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